sábado, 26 de marzo de 2016

¿Qué escribo?


Últimamente he notado que mucha gente se revuelve o se molesta por las exigencias de los lectores con respecto al contenido de sus historias y en cómo clasificar estas independientemente de ser chan, lemmon, etc… y creo que tiene que ver mucho con que aunque escribimos sobre personajes de anime y manga en su mayoría, no manejamos las clasificaciones que ellos utilizan y que podrían facilitarnos las cosas. Yo no obligo a nadie a trabajar bajo estas, simplemente creo que haría todo más sencillo.

Yaoi
El significado de yaoi es “sin clímax, sin sentido y sin resolución”, sin adornarlo ni nada más ni menos. Es un género dirigido y casi enteramente producido por mujeres y para mujeres. Es la fantasía y la idealización masculina que se basa en dos tipos de personajes base: Uke  y Seme (el suke ya apareció después). En el debe haber forzosamente relaciones sexuales explicitas y está en el mismo nivel del “Hentai” (independiente te si es hard o soft), salvo que por ser para mujeres las relaciones se esfuerzan más y muchos trabajan bien una trama y personajes profundos. El yaoi es un género exclusivo del anime y el manga. Si tu dibujas manga con una relación entre hombres idealizada que cumplan todos los requisitos del uke y seme promedio y  hay relaciones sexuales eso es yaoi.
Aquí también entran los doujinshi yaoi.
Shonen ai
El shonen ai es un genero donde se maneja mucho el homoerotismo ( un lapso en el que el chico está buscando el autodescubrimiento en la identificación de su rol como hombre. Lo que representa un hombre en sí. Y en su búsqueda de identificación los hombres tienen conductas eróticas sin que el chico sienta morbo y no todos los chicos pasan por eso y no se percibe como algo sexual.) Y también puede tratar el tema romántico entre chicos sin situaciones sexuales explicitas.
Bl
El Boy’s love, popularizado gracias a las novelas de Takumi-kun series, es la versión “escrita” de las relaciones idealizadas entre el uke y el seme. (Donde realmente deberían entrar los fics  y originales que tengan esa clase de personajes y relaciones), novelas que pueden o no contener ilustraciones con contenido sexual explicito o no.
El Shota, este arquetipo de personajes entra en la categoría de Hentai y su público meta no es en si el femenino. No tiene relación con el yaoi, es más como un estilo de personaje como el nekomimi o su contraparte el lolicon.
Slash
Este es el género que maneja personajes de la vida real, de carne y hueso, ya sean actores, cantantes , figuras públicas o personajes literarios. Es un estilo de escritura que se creó directamente en el mundo del fanfic y también tiene contenido adulto y los relatos pulp. (si incluso aunque uses cantantes o gente japonesa sigue siendo slash).
Bara
Este género fue creado para consumidores homosexuales. El publico meta no era ninguna mujer fantaseando con su “hombre soñado”, suelen ser conocidos por su falta de profundidad, sus personajes planos y su contenido ampliamente sexual. Aquí la mayoría de los personajes no entran en el arquetipo seme y uke y generalmente se intercambian en el sexo entre el activo y el pasivo además de enfatizar y exageran los órganos sexuales. (claro todo hay sus excepciones).
La homoerótica
Son los escritos con carga sexual que no cae en la pornografía. Los hombres no entran en las clasificaciones de seme y uke, aunque tiene algunas similitudes, aquí puede o no respetarse el aspecto pasivo y activo y hay ocasiones en las que se intercambian también los roles o pueden incluir a una pareja femenina.
Este género también es en su mayoría escrito y consumido por mujeres por lo que los personajes son en su mayoría idealizados, ya sea la forma en la que la autora considera que se comporta un hombre homosexual, o sus hombres soñados entre ellos. Aunque puede tomar temas recurrentes en la vida real como la discriminación, los problemas sociales o la aceptación de la sexualidad, generalmente estos quedan relevados a segundo plano por la cantidad de contenido sexual.


En mi opinión:
El yaoi no es ni será comparable con la vida real.

Para mí- y digo sólo para mí- es una especie de insulto considerarlo así para las personas homosexuales. Lo considero una fantasía que difícilmente tiene que ver con la realidad, incluso aunque algunos manejan temas estupendamente y te muestran tal cual lo que puede o pasa en el mundo lejos del 2d y el papel. Nunca fantasearía con una persona real sólo por su orientación sexual. Yo no discrimino, yo no emito juicios de valor cada quien hace de su ser lo que desea y no creo que porque apoye el amor entre personas del mismo sexo tenga que escribir y decir que mis escritos son gays porque no creo que lo sean. Son yaoi, una fantasía sin climas sin resolución y sin sentido que disfruto de hacer y leer en mi tiempo libre porque- honestamente- están mucho mejor hechos que las cosas hetero y son infinitamente menos ridículos, enfermos y cursis.

No hay comentarios: