lunes, 16 de enero de 2017

Las baladas del ajo de Mo Yan



Quien sepa de mi sabrá que amo a Mo Yan- como escritor- y que es uno de mis favoritos en cuanto a literatura oriental. Sus escritos tienen mucho de lo que es la clase proletaria. Y si eres mexicano creo que puedes encontrar grandes similitudes con las injusticias y la decadencia social que Mo Yan refleja en sus novelas, siempre con un aire melancólico y trágico, también siempre como algo más ya sea una canción, un acto de una opera o la sensación de un trago alcohólico.

Las baladas del ajo fue la primera novela que leí de este autor y a partir de esta comencé a buscar más de él. Yo lo encontré traído por la editorial Kailas ficción, segunda edición y tiene 489 páginas.

La contraportada dice así:

"El autor chino más elogiado por la critica y los lectores, tanto en su país como fuera de el, narra la belleza y la brutalidad de una revolución campesina al ritmo de las baladas del rapsodia ciego Zhang Kou

El gobierno comunista ha animado a los granjeros a plantar grandes cantidades de ajo. Éstos recorren enormes distancias con su cosecha, pagan elevados impuestos y , al final, descubren que es imposible venderlo porque los almacenes estatales están repletos. Los campesinos se sublevan y la represión es brutal pero, incluso encarcelados en condiciones terribles, aún florece entre ellos el amor y la lealtad.

Mo Yan ha escrito una novela épica, en la que la belleza esta descrita lirismo y la brutalidad con un realismo estremecedor. Una tragedia oriental que nos introduce en una China recóndita y contemporánea, que aun continua siendo una desconocida."

Ahora bien, no es una novela que se desviva adornando su narrativa con palabras difíciles, por lo que para mi es perfecta y la lectura se va ligera salvo por el hecho de que es un autor chino y hay que adaptarse a los títulos familiares y una que otra costumbre que nos es ajena. Para la gente que le interesa la cultura asiática es un guiño agradable ver un poco dentro de la sociedad china y de su historia.

Si son de los que sólo buscan leer algo de romance trágico sin ninguna profundidad más allá de las dificultades amorosas adolescentes pues este autor no es para ustedes y por lo tanto no creo que sea esta su novela. El romance es crudo y los obstáculos vienen desde la naturaleza de los personajes.

Con esta novela sufres, y la sensación de que los personajes son absolutamente reales te llena.

Mi personaje favorito es Gao Ma, para mi es es parecido a Darcy de Jane Austen en cuanto a ternura y capacidad de afecto. La forma en la que Mo Yan describe sus pensamientos de conquista me encanto.

Es una novela que no pretende juzgar sino presentar las cosas como son. Una lectura para cuando quieres  ver de forma objetiva el entorno que te rodea y el que rodea a otros.

En el código de barras dice 21,90 euros, y yo la compre en 200-250 pesos mexicanos.

No hay comentarios: